Basural: duro rechazo del Municipio a “propuesta superadora” del gobierno nacional
El Municipio de Luján expresó un duro rechazo a una nota “poco documentada y sin ninguna explicación”, en la que el subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom, comunica al intendente Leonardo Boto su intención de reemplazar el proyecto de Centro Ambiental en “Sucre” por una “Estación de Transferencia de Residuos”, a construir en un sitio indeterminado.
La Comuna pide también que “se intime nueva y perentoriamente al Estado Nacional para que lleve a cabo la ejecución de la obra (muy avanzada, detenida desde hace dos años) que la Justicia le ordenó que retomara” y deplora “ los artilugios empleados por la parte demandante, que piensa en su beneficio y no en el bien común”.
En un informe presentado esta semana al Juzgado Federal de Mercedes, los secretarios municipales Juan Redondo (Desarrollo Productivo) y Javier Legorburu (Servicios Públicos) manifiestan su gran preocupación por lo que Brom denominó en su escrito “propuesta superadora”.
Los funcionarios municipales señalan como “excusa” la supuesta extinción del préstamo del BID debido a “variaciones presupuestarias derivadas del contexto económico” y “de las interrupciones judiciales que afectaron la ejecución del proyecto”, que alegó Brom en defensa de su iniciativa.
“Las interrupciones judiciales entendemos que son los diversos recursos con los que la parte demandante logró bloquear la ejecución de la obra”, advierten desde el Municipio y también ponen en duda “la supuesta rescisión del contrato con la empresa constructora”.
“No deja de sorprendernos que tan livianamente el Estado Nacional de la baja al proyecto de Centro Ambiental y que presente en su lugar un Centro de Transferencia que carece de todo tipo de evaluación de viabilidad”, señalan.
Recuerdan también que el Estado Nacional está intimado por la Justicia a finalizar una obra que “ahora afirman que no van a continuar y a modificar en forma unilateral”. “Si el Gobierno hubiese cumplido mínimamente la resolución de la Cámara Federal, hoy el Municipio de Luján estaría disponiendo el remanente de residuos en el relleno sanitario del Centro Ambiental”, enfatiza.
“Mientras el Gobierno Nacional se demora, no cumple el fallo y es funcional a la estrategia dilatoria de la demandante (…) a la única parte a la que se le exige cumplimentar una medida judicial que se dispuso transitoriamente es la Municipalidad que es la que -en definitiva- quedó coherente, incansable e invariablemente junto a los terceros en el proceso, defendiendo los derechos de los verdaderos vecinos del basural y de los habitantes del partido de Luján en su conjunto”, concluyen.


