CAF anuncia financiamiento para biodiverciudades como Luján
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Fondo de Adaptación (AF, por su sigla en inglés) anunciaron en el marco de la COP30, (de la que participó el intendente de Luján, Leonardo Boto) la puesta en marcha del programa regional “Adaptando las BiodiverCiudades al Cambio Climático”.
El programa está dirigido a la Red de Biodiverciudades, que Luján integra y de la que participa activamente. Tendrá una extensión de tres años (2026-2028) y contará con un presupuesto de 12 millones de dólares que se destinará a proyectos de entre 50.000 y 500.000 dólares para apoyar soluciones de adaptación lideradas localmente y proyectos piloto de diversas escalas.
Incluirá también acciones de fortalecimiento de capacidades, intercambios de experiencias y buenas prácticas que fortalezcan la Red de BiodiverCiudades, un espacio que CAF creó a finales de 2021 para integrar los desafíos de desarrollo urbano y protección de la biodiversidad en el marco de las ciudades.
“El Fondo de Adaptación es un aliado fundamental para impulsar la Red de BiodiverCiudades”, dijo Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF.
“Esta Red es un reflejo del compromiso que tenemos desde CAF como banco verde y demuestra, a través de un crecimiento asombroso en los últimos dos años, que es posible avanzar en la construcción de ciudades que estén integradas con la naturaleza y que sean cada vez más resilientes al cambio climático”.
El objetivo central de la iniciativa es financiar de forma directa a las ciudades, los gobiernos subnacionales y las comunidades para implementar soluciones concretas de adaptación lideradas localmente, incluyendo estudios, proyectos piloto de pequeña y mediana escala, formulación de proyectos e intervenciones de mayor escala (en función del tamaño de las ciudades), incluyendo soluciones basadas en la naturaleza (SBN).
Los proyectos e intervenciones por financiar pueden abordar los siguientes temas vinculados al riesgo climático: planificación urbana, regeneración urbana, vivienda sostenible, espacio público e infraestructura verde, gestión integrada del agua, sistemas de alerta temprana, movilidad urbana sostenible, innovación tecnológica, conservación y restauración ecológica urbana, gestión de residuos sólidos urbanos, mejora de la calidad medioambiental urbana y bioeconomía, entre otras.

