Centro Ambiental: el juez Portocarrero se lava las manos
Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, juez federal de Mercedes, no hizo lugar al pedido de las vecinas y vecinos del barrio San Pedro para que intime el gobierno nacional a que concluya la obra de construcción del Centro Ambiental “Laudato Sí”.
En una insólita respuesta a la Defensoría Oficial, que representa a la sociedad de fomento del barrio, el magistrado adujo que cuando ordenó la reanudación de las obras le había impreso “al concepto de ‘ordenar’ el significado de ‘permitir’ o ‘habilitar'».
Con la ayuda de su inédito diccionario de sinónimos, Portocarrero se lavó las manos respecto de la orden que él mismo emitió, y que fue luego ratificada por la Cámara Federal de San Martín, que también ordenó (en el sentido de “ordenar”) la continuidad de los trabajos.
Tres días después de la multitudinaria marcha que reclamó la reactivación del Centro Ambiental, se desentendió también el Juez del grave problema que él mismo generó al suspender la mega obra en abril de 2023. Decisión que luego debió revertir, aunque el daño ya estaba hecho.


