Cerámica Cortines: “La situación es muy crítica, grave y lamentable”
“Lo ideal sería que se les abone el 100 por ciento de la indemnización en un único pago, como tiene que hacer cualquier empresa cuando desvincula a sus trabajadores”, explicó el abogado Sergio Reinante, representante legal de obreros despedidos de Cerámica Cortines, pero advirtió que la firma “quiere sacar provecho de la situación y pagar lo menos posible”.
Entrevistado en el programa Planeta Terri, Reinante informó que este lunes 29 intentarán retomar las negociaciones e indicó que los trabajadores “están decididos a ir hasta las últimas consecuencias porque saben que están en juego su futuro y el de sus familias”. “Tan simple como eso”, afirmó.
Los trabajadores despedidos decidieron el viernes levantar el precario acampe que estaban realizando hace tres días en el acceso a la planta industrial, ante un ambiente muy hostil por la presencia policial. “La situación es muy crítica, muy grave y muy lamentable”, consideró el abogado.
En los estudios de Líder Luján, Reinante explicó que los obreros fueron despedidos por un artículo (el 247) de la Ley de Contratos de Trabajo que habilita a las empresas, previo a cumplir determinados requisitos que deben ser comprobados ante el Ministerio de Trabajo de Nación, desvincular a los trabajadores pagándoles sólo el 50 por ciento de su indemnización.
“Lo curioso de esta situación es que Cerámica Cortines procedió a despedir a toda esta gente amparándose en este artículo sin haber cumplido con los requisitos ante el Ministerio de Trabajo de Nación, que no homologó este actuar de la empresa”, indicó Reinante.
En este sentido, señaló que la fábrica “actualmente tiene 130 empleados trabajando” y “está produciendo aproximadamente 500.000 metros de cerámico por mes”. “En pleno auge, la empresa estaba produciendo entre 700, 750.000 y 800.000 metros”, detalló.
Reinante mencionó como ejemplo el caso de la cerámica ILVA, de Pilar, que “cerró directamente las puertas de la empresa y en su página web publicita que van a reactivar la producción en el mes de noviembre y están convocando a empleados”.
“Esto marca a las claras que hay un trabajo de las empresas en desvincular a todos los trabajadores con derechos adquiridos por la ley laboral previa al decreto 70/23 y a la famosa Ley Bases y retomar trabajadores con menos derechos laborales, que implican menos costos”, explicó.


