Ceramistas: “Defendemos los puestos de trabajo con uñas y dientes”
“Nos interesa más que nada la restitución de los puestos de trabajo”, enfatizó Carlos Varela, secretario general de la Agrupación Obrera de la Cerámica, filial 2 de la Federación FOCRA, en referencia a los 60 despidos ratificados este martes por Cerámica Cortines.
“La empresa está incluyendo el artículo 247, que representa el 50 por ciento de la indemnización, lo que lógicamente nosotros venimos rechazando en el transcurso de todas y cada una de las audiencias”, afirmó el dirigente sindical, en diálogo con Líder Luján Noticias.
“Estamos defendiendo cada uno de los puestos de trabajo con uñas y dientes”, enfatizó Varela e informó que Cerámica Cortines presentó un procedimiento preventivo de crisis “flojo de papeles” ante la Secretaría de Trabajo de la Nación.
“Aún se está tramitando, nosotros como Filial y como Federación lo rechazamos porque representa hambre y miseria, se bajan los salarios un 60 por ciento y la empresa tiene la posibilidad de despedir con el 50 por ciento de la indemnización”, explicó.
Varela indicó que, de acuerdo al artículo 104 de la Ley de Contratos de Trabajo, la empresa no puede llevar a cabo los despidos hasta que concluya el trámite del procedimiento preventivo de crisis y los trabajadores deben seguir percibiendo sus salarios.
“Hasta que no se dé por finalizado ninguna de las partes puede hacer absolutamente nada, ni nosotros como entidad gremial, ni ellos como empresa”, aseveró el sindicalista y ratificó que “tienen que acatar lo que dice la Ley”.
Finalmente, Varela informó que los empleados suspendidos “están cobrando 350.000 pesos por semana, que indudablemente no alcanza absolutamente para nada”. “Estamos bregando para que se paguen las quincenas completas, que hagan el esfuerzo que tienen que hacer porque en su momento han hecho mucho dinero”, indicó.