El gobierno cierra la Agencia Luján del INTA
Profesionales que cumplen funciones en la Agencia de Extensión (AE) Luján del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fueron informados el viernes que el gobierno nacional dispuso la baja de la Estación Experimental AMBA, por lo que se cerrará la Agencia local, que tiene sus oficinas en calle Belgrano y Las Heras.
Se trata de ocho técnicos que trabajaban hasta ahora en Luján, Pilar y Exaltación de la Cruz con un enfoque situado de desarrollo rural territorial, en temas como tecnología, sistemas de informacion geográfica, precipitaciones, cultivos, producción vegetal y animal, entre otros.
Milagros Olleac, Ingeniera Agrónoma, jefa de la Agencia Luján, informó que “tenemos ensayos en compostaje y transformación de residuos en enmiendas y fertilizantes para suelos y generamos capacitaciones en la temática”.
“Desarrollamos tecnologías y brindamos asesoramiento técnico a producciones familiares ganaderas, agrícolas y hortícolas, además de participar en el Consejo de Certificación Agroecológica Lujan (SPG)”, indicó.
“Implementamos tecnologías de cultivos como la hidroponia y generamos redes de información actualizada y localizada de eventos climáticos como lluvias, sequías y tormentas en función a la toma de decisiones productivas”, amplió.
“También participamos en el Comité de Emergencia Agropecuaria y en el Comité de Cuenca del Río Luján y articulamos con la Universidad Nacional de Lujan en proyectos de extensión e investigación”, añadió.
La Agencia cuenta con un Consejo Asesor Local integrado por representantes de los tres municipios, el SENASA, la Universidad, escuelas agrotécnicas y organizaciones de productoras y productores que asesoran y conducen las líneas de trabajo local del INTA.
“El gobierno ya había eliminado el programa Pro Huerta, que era mediante el cual llegábamos a hogares y escuelas con semillas, pollitas y capacitaciones en huerta y producción de huevos familiar”, contó Olleac.
“Además dio de baja el programa Cambio Rural, que brindaba asesoramiento e hizo que muchos productoras/es lujanenses hoy hayan conformado asociaciones como ALPA, APROGAF, Caminos de tierra, Huertas de Lujan, y otras, accediendo a mejoras productivas”, explicó.
Las agencias (AE) que cierran, al cerrar la Experimental AMBA, son: Lujan, Escobar, Marcos Paz, San Vicente, La Plata, Moreno, Ituzaingo, San Martín y Avellaneda. Los profesionales pasarían a cumplir funciones en el Centro de Investigación de INTA en Castelar.
El lunes 23, cientos de personas concretaron un abrazo simbólico al INTA AMBA, en Ituzaingó, para expresar su resistencia al intento de desmantelar un organismo clave para la producción, el ambiente y el territorio.






