“Hay que dar vuelta la página de la gestión de los residuos”
Martín Brizuela, socio fundador de la Cooperativa de Reciclado “Usina Eco”, consideró que “hay que dar vuelta la página” del modo en que Luján gestiona sus residuos: “Se puede minimizar el impacto ambiental y generar laburo en otras condiciones”, sostuvo.
Entrevistado en el programa Planeta Terri, Brizuela expresó la necesidad de que finalice la obra del Centro Ambiental pero también señaló la importancia de “generar conciencia, empatía y compromiso” sobre la importancia del reciclado.
“Hay toda una cadena que construir y sostener, es necesario laburar en red con la industria, con gobernantes, con instituciones, con cooperativas, con vecinos…”, explicó el cooperativista e indicó que el reciclado “sigue siendo visto como algo romántico, o idealista, o voluntarioso”.
“Es un servicio que se brinda desde los recicladores urbanos, desde las cooperativas, hacia la comunidad”, afirmó y puntualizó que “cuesta que se entienda que para brindar un servicio eficiente vos necesitás tener el galpón, el camión, el personal, los uniformes…”
“No es simplemente me llevo el cartón y ya me tengo que llamar contento porque vos me diste el cartón”, advirtió Brizuela y señaló que la apertura de las importaciones generó una fuerte caída de los precios de algunos materiales, como el cartón, que perjudica a los recicladores.
“Si vos salís a caminar por el centro vas a ver que los contenedores están llenos de cartón y material reciclable, rebalsado de material que se puede valorizar y generar el laburo, pero no veo que nadie se rasgue la vestidura diciendo, che, acá esto hay que resolverlo”, aseveró.
“El Centro Ambiental que está tan cerquita, no veo que tampoco sea una bandera que todos los lujanenses están empujando para que se haga… si me apuras, creo que hay muchos lujanenses que ni siquiera conocen dónde está el basural”, reflexionó.
Ver esta publicación en Instagram


