Homenaje a Güemes: “No dejarse comprar y poner todo por la Patria”
Con la organización de la Asociación Cultural Güemesiana de Luján, en coordinación con el Municipio, el martes 17 de junio se realizó un homenaje al General Martín Miguel de Güemes, al conmemorarse el 204° aniversario de su paso a la inmortalidad.
El acto tuvo lugar a las 15 horas en calle Güemes, entre Cabildante Romero y Avenida España, donde se encuentra el busto del prócer. Contó con la presencia del intendente Leonardo Boto, el presidente de la Asociación Cultural Güemesiana de Luján, Carlos Quilici, alumnos y alumnas de diversas instituciones educativas y el Coro de Adultos Mayores del Municipio de Luján.
“No hace falta decir qué clase de persona era Güemes, era una persona de una sola pieza, decía lo que pensaba y vivía como decía”, expresó Boto y llamó a sostener nuestra historia, como lo hizo Güemes, no dejarse comprar, no venderse, y realmente poner todo por la Patria”.
Se realizó el izamiento de la Bandera Nacional, luego se entonaron las estrofas del Himno Argentino, y se colocaron ofrendas florales en homenaje al prócer. A continuación, se realizó un toque de silencio, y se pronunciaron palabras alusivas a cargo del Padre Eugenio, del Santuario de Luján, Julio Buel, alumno de 6º año de la Escuela Primaria N° 19 «Martín Miguel de Güemes», y el presidente de la Asociación Cultural Güemesiana de Luján. Además, el Coro de Adultos Mayores, dirigido por Adelina Villanueva, interpretó el Himno a Güemes.
En el transcurso del acto, se entregaron reconocimientos a las escuelas cercanas al monumento y se designaron como custodios del mismo. Las instituciones distinguidas fueron: EP N° 12, EP N° 19, ES N° 14, ES N° 20 y EST N° 1, y el Instituto Mignone.

