Inició campaña “Más Luces, Menos Ruidos”
Junto a asociaciones civiles del distrito, el Municipio de Luján presentó este miércoles en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo una nueva edición de la campaña de prevención “Más luces, menos ruido”, con el objetivo de concientizar sobre el uso responsable de pirotecnia de alto impacto sonoro.
En el encuentro destacaron que el uso irresponsable de elementos pirotécnicos durante las Fiestas suele ser causal de numerosos accidentes que provocan lesiones, quemaduras, incendios y daños.
Además afecta a las personas con autismo y TGD, debido a su hipersensibilidad auditiva; llegando a provocar episodios de llanto, nerviosismo, autolesiones y hasta convulsiones. En tanto que los bebés y niños pequeños tienen una sensibilidad auditiva que también los hace particularmente vulnerables. En el caso de los adultos mayores y convalecientes, la pirotecnia puede provocarles taquicardia y ansiedad.
La pirotecnia también es dañina para los animales, ya que les provoca taquicardia, temblores, náuseas, ansiedad, pánico y aturdimiento. Ante el uso irresponsable de la misma, las mascotas suelen golpearse, escapar y deambular perdidos, pudiendo sufrir accidentes y lesiones, tanto ellos como terceros.
La campaña es impulsada por diversas áreas del Municipio junto Bomberos Voluntarios, el Consejo Municipal de y para Personas con Discapacidad, Hablemos de Autismo, Asociación Civil Autismo Luján, Ser Unidos por la Familia Implante Coclear, Programa Renacer Hablemos de Autismo y LALCEC Luján.
Asimismo, adhieren sociedades de fomento, clubes deportivos y sociales, protectoras de animales y centros de jubilados del distrito.

