Intendente Boto anunció creación de Cuerpo de Prevención Comunitaria
El intendente Leonardo Boto anunció ayer la creación del Cuerpo de Prevención Comunitaria, una fuerza pública a cargo de la prevención del delito. “Va a trabajar territorialmente como si fuera una policía municipal”, explicó el Jefe Comunal e inidcó que “va a poder portar armas no letales”.
En el marco de la presentación de cuatro nuevas patrullas adquiridas por el Municipio, en el Parque San Martín, Boto detalló que los integrantes del nuevo Cuerpo se formarán en Luján y que se propone alcanzar los 120 egresados en tres años.
Explicó que en los próximos días se remitirá el proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para su pronto tratamiento. En el acto, el Intendente anunció también la implementación del número 109 que reemplazará el actual número del COM (435722) y que centralizará todo tipo de emergencias.
Además, Boto repasó algunos de los objetivos alcanzados por el Plan Luján Alerta 24, tales como la implementación de la multiagencia de emergencias, el desarrollo del mapa del delito, la adquisición de 14 móviles y 8 motos de Guardia Urbana, la adquisición de 10 patrullas municipales que funcionan con personal policial y 18 motos policiales.
A esto se suman la incorporación de 30 nuevos efectivos policiales, el funcionamiento nocturno de 6 puestos policiales, la instalación de 850 cámaras de seguridad, la colocación de más de 100 alarmas en instituciones comunitarias, y las 150 alarmas vecinales en funcionamiento distribuidas en todo el territorio.
Estas acciones fueron reforzadas con la creación de la app Luján Alerta 24 -utilizada por más de 10 mil vecinos- en el año 2020, la colocación de 30 tótems de seguridad, la ampliación de corredores seguros y el funcionamiento del anillo digital de lectura de patentes en los accesos al distrito.