Intendente Boto propone “planificar para hacer y trascender”
El intendente Leonardo Boto precisó las metas del Plan Quinquenal 2025-2029, que definen a Luján como una ciudad “frontera, hospitalaria, para vivir bien, integrada, humana, limpia, productiva y que trasciende”, según detalló un comunicado de prensa del Municipio.
“Recuperamos el orgullo lujanense, el orgullo de una ciudad que se pone de pie y trasciende, con un legado de 400 años, una de las ciudades más antiguas del país, y un futuro que vamos a construir juntos”, expresó Boto en la presentación del plan, el jueves 21.
En detalle, cada uno de los objetivos implica lo siguiente:
– La meta “Luján, ciudad frontera.” Consolida el rol de puerta al interior bonaerense, preservando el equilibrio urbano-rural y la identidad histórica. Contener la expansión indiscriminada del AMBA y ordenar el suelo sin perder escala humana.
– “Luján, la ciudad más hospitalaria”: Ser destino vivo todo el año, ofreciendo servicios de excelencia, una agenda cultural sostenida y una bienvenida que haga sentir vecino a cada visitante.
– “Luján, una ciudad para vivir bien”, apunta a un estado de bienestar local que garantice trabajo digno, acceso a vivienda, servicios básicos y espacios públicos de calidad. Para que las generaciones siguientes proyecten su futuro en Luján, el lugar donde desarrollar su proyecto de vida.
– “Luján, una ciudad integrada”, tiene como objetivo profundizar una política pública sostenida de integración socio-urbana, con participación real de los vecinos y respuestas adaptadas a sus necesidades. Mejorar la infraestructura territorial garantizando su acceso: cloacas, agua segura, conectividad, pavimento y corredores viales conectando todo el Partido.
– “Luján, una ciudad humana”, busca fortalecer el tejido social y los lazos intracomunitarios, generando espacios públicos pensados como puntos de encuentro y promoviendo mecanismos de participación efectiva en la toma de decisiones.
– “Luján, una ciudad limpia”, pretende instalar hábitos de gestión ambiental moderna con contenedores accesibles, separación en origen, mantenimiento ejemplar de espacios públicos. Para que la limpieza sea rutina ciudadana y la sostenibilidad sello de identidad.
– “Luján, una ciudad productiva”, trabaja en fomentar la consolidación de un distrito tecnológico y un ecosistema industrial que genere trabajo de calidad y alto valor agregado, posicionando a Luján como un atractivo destino de inversiones.
– Por último, la meta “Luján, una ciudad que trasciende” destaca proyectar el legado de los 400 años: patrimonio preservado, innovación constante y fe en lo propio, para que cada avance sume a la herencia común más allá de los ciclos de gobierno.
“Hoy Luján está renovada. Recuperamos el río, abrazamos nuestro legado histórico y volvimos a sentir orgullo. Ese es un logro colectivo, no solo de una gestión. Queremos una ciudad donde podamos vivir bien, integrada y con oportunidades. A diferencia de otros lugares, Luján aún puede planificar su crecimiento. Somos un pago chico que mantiene su escala humana”, agregó.


