Leo Boto Virreinal: “No empezó todo en 1810”
En el marco de las celebraciónes del “Luján Virreinal”, que se extienden durante todo el mes de octubre, el intendente Leonardo Boto ratificó su hispanismo en una entrevista brindada al periodista Patricio Lons, divulgador argentino de esa corriente historiográfica.
“Luján nace desde la fe fundante con el milagro de la Virgen y Fernando VI la reconoce como Villa”, destacó Boto en la charla con Lons, en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, y llamó a “reconocer nuestra raíz hispánica que nos sigue marcando”.
El Intendente destacó los casi 200 años del período virreinal de Luján “no para idealizar nada ni para volver el tiempo atrás, sino para encontrar sentido y trascendencia”. “Tenemos un legado que proyectar al futuro, eramos parte de algo muy grande, una gran área entre Europa y América”, indicó.
“No empezó todo en 1810, ya había siglos de historia”, dijo Boto a Lons y justificó la utilización oficial en el Municipio del pendón real y de la bandera de la Cruz de Borgoña, con las aspas de San Andrés, emblemas del Imperio Español.
En la charla, Lons también consultó a Boto por la recepción en Luján de su discurso del 11 de octubre de 2024, “que tuvo mucha repercusión en países hispanos”. “Puede haber alguno que no le guste que se toquen estos temas”, contestó el jefe comunal y consideró que “hay mucha simplificación de la historia”.
En aquella exposición, frente al Cabildo de Luján, Boto había recordado que “en 1492 cae Granada, se recompone la unidad de la Península Ibérica tras siete siglos de lucha del pueblo español contra los moros y el Islam y esa historia heroica se traslada a América”.
Sin actividades programadas del Municipio por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (ex Día de la Raza, que se celebra el 12 de octubre), el programa de “Luján Virreinal” tendrá continuidad hasta fin de mes, con una gran cantidad de propuestas culturales, gastronómicas y recreativas.
Entre muchas otras, el programa incluyó una charla sobre “Economía virreinal”, a cargo del propio Lons, quien es un importante difusor del revisionismo hispánico, en especial por medio de su canal de Youtube destinado a “combatir la leyenda negra”, con más de 200.000 suscriptores.
Según anunció Boto en la misma entrevista, el martes 28 Luján será sede de la reunión sudamericana de “Ciudades para las familias”, correspondiente a la Declaración de Venecia que el Alcalde suscribió en noviembre de 2024 en la Universidad Austral, para “incorporar la perspectiva de familia a todas las políticas públicas”.