Municipio disminuyó en un 35 por ciento los residuos que van al basural
El Municipio disminuyó un 35 por ciento la cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) que tienen como disposición final el Basural a Cielo Abierto (BCA) de esta ciudad. En números redondos: de las 3.400 toneladas generadas en mayo de este año, 700 tn fueron transportadas al CEAMSE, 100 tn fueron recicladas por cooperativas y 600 tn fueron gestionadas por barrios cerrados.
El envío de residuos al Complejo Norte II de CEAMSE se vincula directamente con el cumplimiento del fallo judicial que ordena al Municipio el incremento progresivo de este modo de disposición, hasta tanto finalice la obra del Centro Ambiental “Laudato Sí”, que el gobierno nacional no acata.
En tanto, respecto del aumento de toneladas recicladas por las cooperativas locales, el detalle indica que en mayo “Cielo Abierto Tres Estrellas” alcanzó las 24 tn, “UsinaEco” llegó a las 51 tn, “Sumando Voluntades” procesó 10 tn y “El Brote” 17 tn.
El tercer factor de disminución de disposición final en el BCA es la implementación de la Resolución N° 190/2024 del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en Barrios Cerrados y Clubes de Campo, que ahora son económica y ambientalmente responsables de esa gestión integral.
La información forma parte del informe enviado esta semana por el Municipio al Juzgado Federal de Mercedes, en el que se enfatiza que “no puede exigírsele el cumplimiento (del fallo) sólo a la Municipalidad de Luján que ha sostenido invariable y coherentemente su postura, a diferencia de lo que ha ocurrido con el Estado Nacional”.


