Policía municipal podría portar pistolas eléctricas
Los integrantes del Cuerpo de Protección Comunitaria (CPC) estarían facultados a realizar aprehensiones y podrían portar armas no letales, de aprobarse el proyecto de Ordenanza para la creación de una policía municipal, que el Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante.
Entre las armas no letales que utilizarían las y los agentes se encuentran las pistolas eléctricas “Taser”, que disparan dardos que transmiten una descarga de 400 voltios durante 5 segundos e incapacitan temporalmente a la persona que los recibe.
Informó el Municipio que el proyecto contempla “la conformación de un dispositivo público, especializado y profesional, orientado exclusivamente a la seguridad preventiva local, para garantizar la convivencia ciudadana, la protección de las personas y la integridad de los espacios públicos”.
Entre sus características centrales, establece “una formación profesional rigurosa, a través de una Escuela Municipal propia; un sistema de planeamiento y patrullaje focalizado, basado en el análisis estratégico del delito local; y un régimen disciplinario y de auditoría interno”.
La iniciativa forma parte de un proceso más amplio de fortalecimiento en el marco del Plan Luján Alerta 24. Recientemente, se realizó la presentación de nuevas patrullas, la incorporación de más tecnología, adquisición de más cámaras de seguridad, cámaras lectoras de patentes y tótems.