UOM Luján movilizó contra la “reforma laboral”
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Luján repudió el proyecto oficial de la “mal llamada reforma laboral”. “De todos los puntos, no hay uno solo que favorezca a los trabajadores”, advirtió el secretario general Leonardo Cardozo.
Después de participar en la movilización de la CGT a Plaza de Mayo, el dirigente llamó a “hacer entender a la sociedad que esto es una pérdida de derechos”. “Vamos a seguir en asamblea permanente y con el plan de lucha”, afirmó.
“Defender nuestro trabajo es defender el futuro de nuestras familias”, expresaron desde la UOM y explicaron por qué la reforma laboral y la crisis de la industria afectan a toda la comunidad lujanense. “Están provocando un industricidio”, señalaron.
Explicaron que la entrada masiva de productos extranjeros, como ocurrió recientemente en el sector de la línea blanca, está forzando a muchas empresas locales a cerrar líneas de producción o, en el mejor de los casos, a convertirse en depósitos de mercadería importada, perdiéndose así el valor del oficio y la mano de obra calificada.
En este sentido, los representantes de la UOM local hicieron hincapié en alentar a las industrias con políticas que fomenten el consumo interno y un alivio en la carga impositiva sobre la producción. El gremio sostiene que el problema de la industria no es el costo laboral, sino la falta de una estrategia nacional que cuide lo que se fabrica en el país.
“Bajo el discurso de la modernización y la competitividad, se pretende avanzar sobre derechos individuales y colectivos, debilitar la negociación colectiva y a las organizaciones sindicales, e imponer un modelo de relaciones laborales que profundiza la precarización, la informalidad y la desigualdad”, comentaron.
Finalmente, desde la Seccional agradecieron el compromiso de los trabajadores que se movilizaron y subrayaron que “la defensa del trabajo metalúrgico no es una disputa sectorial, sino una lucha por mantener vivo el motor productivo de la ciudad y asegurar que cada familia pueda seguir viviendo dignamente de su esfuerzo”.



