El Concejo Deliberante derogó la Ordenanza de creación del CUA
El Concejo Deliberante derogó en su sesión de este lunes la Ordenanza 7417/2020 de creación del Consejo Urbanístico Ambiental (CUA), mediante una norma tratada “sobre tablas” que contó con el voto positivo de los 10 concejales de Fuerza Patria y del libertario Pablo Carnevale, en tanto otros seis ediles opositores se abstuvieron.
Aunque todavía no difundió el texto de la nueva Ordenanza, en una gacetilla de prensa enviada este martes el Cuerpo comunicó que “deroga la normativa anterior, dotando al Concejo Deliberante de un marco renovado e integral para la construcción democrática del territorio”.
La Ordenanza, que llegó al recinto fuera de temario pero con un despacho de las comisiones de Legislación y Urbanismo, fue defendida en la sesión por el presidente de esta última Comisión, Joaquín Martucci, jefe del bloque oficialista.
En su alocución, Martucci sostuvo que la Ordenanza “democratiza” y “garantiza reglas claras de acceso a la información” con “difusión previa” para que “la participación no sea cooptada sino ampliada”. También calificó a la norma en tratamiento como “muy buena actualización”.
En el comunicado a los medios, el Cuerpo informó que la Ordenanza “modifica y actualiza la metodología de participación ciudadana frente a proyectos con impacto ambiental y/o urbanístico significativo”.
“La norma crea y ordena instancias formales de participación –audiencias, debates y consultas públicas, de carácter consultivo y no vinculante– que deberán aplicarse en todas aquellas decisiones que puedan alterar de manera relevante el ambiente, la configuración del territorio, la infraestructura de servicios o la calidad de vida de la población”, dice.

