El Concejo Deliberante trabaja proyecto de Cuerpo de Prevención Comunitaria
El Concejo Deliberante comenzó a trabajar el proyecto de creación de un Cuerpo de Prevención Comunitaria (CPC), institucionalmente subordinado a las autoridades municipales, que tendrá por función la prevención del delito en todas sus formas y contravenciones.
De acuerdo a la iniciativa enviada por el Departamento Ejecutivo, esta policía municipal obedece las directivas que imparte el Intendente para “garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, la protección y defensa de los derechos humanos, la convivencia ciudadana y la erradicación de la violencia”.
El proyecto de Ordenanza, que fue enviado este lunes por los concejales a las comisiones de Seguridad, Economía y Legislación, dispone la creación de una Mesa de Coordinación Operativa Municipal como dispositivo de coordinación permanente de las instituciones policiales y servicios de seguridad en el Municipio.
Estará presidida por el funcionario a cargo de la gestión de los asuntos de la seguridad pública del Municipio y formará parte de la misma el Jefe del Cuerpo de Prevención Comunitaria. Serán invitados a participar los Jefes de cada una de las fuerzas policiales dependientes del Poder Ejecutivo Provincial y del Ministerio Público Provincial, así como los Jefes de cada una de las fuerzas federales.
La Comisión de Seguridad del Concejo se ocupará del seguimiento de las políticas de prevención del delito y de las contravenciones, seguridad, criminalística, criminología y análisis de información y de los órganos que las desarrollan en el distrito.
La formación profesional del personal del Cuerpo de Prevención Comunitaria se debe organizar, gestionar y administrar a través del «Curso de Oficiales», que deberá tener como mínimo seis meses de duración, incluyendo un período de práctica profesional en los puestos operativos de trabajo.
El Departamento Ejecutivo deberá crear y organizar la Escuela Municipal del Cuerpo de Prevención Comunitaria, destinada a la formación y capacitación del personal del Cuerpo, de los funcionarios a cargo de los asuntos de la seguridad pública y del personal de apoyo.
El escalafón del Cuerpo de Prevención Comunitaria estará compuesto por los siguientes seis grados:
1. Cadete: en período de instrucción y formación inicial.
2. Agente: primer grado activo en funciones operativas.
3. Sargento: responsable de la supervisión directa de agentes.
4. Teniente: supervisa a sargentos y agentes.
5. Subjefe: supervisa a tenientes, sargentos y agentes.
6. Jefe: máxima autoridad del Cuerpo, con responsabilidad sobre toda la estructura operativa.
El Jefe del Cuerpo de Prevención Comunitaria ejerce la conducción operacional de la misma a través del “Centro Integrado de Comando y Control”. El Subjefe del Cuerpo de Prevención Comunitaria ejercerá las tareas de auxiliar del Jefe y lo reemplazará cuando este se ausente. Cada turno de servicio tendrá un teniente a cargo, en total serán cuatro.


