El Departamento Ejecutivo propone eliminar 178 tasas municipales
El Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que propone la eliminación de 178 tasas municipales, en rubros como higiene y sanidad, derechos de oficina, control de marcas y señales, espectáculos públicos y ocupación del espacio público, entre otros.
En el marco de una política integral de simplificación administrativa y alivio fiscal, la iniciativa persigue el objetivo de desburocratizar el sistema tributario, promover el cumplimiento voluntario y brindar alivio económico a vecinos y comerciantes.
Responde también a la necesidad de simplificar la interacción de los vecinos con el Municipio de Luján, eliminando trabas administrativas y facilitando el acceso a trámites municipales. En ese sentido, se busca fomentar el cumplimiento espontáneo y reducir la informalidad.
“Queremos un sistema tributario más simple, justo y transparente, que acompañe al vecino”, expresó el intendente Leonardo Boto respecto del proyecto, elaborado por la Secretaría de Economía y Finanzas, que se suma a una serie de beneficios fiscales vigentes.
Por ejemplo, la gestión de habilitaciones gratuitas para comercios e industrias; la prórroga en la exención de tasas para empresas y comercios; y la eximición al pago de Patentes para rodados que se encuentren afectados al desarrollo de una actividad económica.
Desde el Ejecutivo se destacó que esta decisión es posible “debido al ordenamiento general de las finanzas municipales iniciado a partir del 2019 y la continuidad de una gestión económica ordenada, eficiente y transparente en la administración de los recursos públicos”.

