Centro Ambiental: investigadores independientes del BID entregaron informe preliminar confidencial
El MICI, oficina independiente de rendición de cuentas del Grupo BID, finalizó su investigación respecto del cierre del basural municipal y construcción del Centro Ambiental. Entregó un informe preliminar confidencial a las partes, que deberán presentar sus comentarios antes de fin de año.
Luego, el informe final se presentará al Directorio Ejecutivo del BID y solo después de ese proceso pasará a ser público, informaron oficialmente desde el organismo internacional de crédito a Noticias Líder, pero sostuvieron la reserva respecto del contenido del borrador.
El MICI atiende reclamos sobre posibles daños ambientales y sociales derivados de los proyectos que financia el Grupo. En este caso, los reclamantes son Carlos Reyes Terrabusi, Viviana Novelle y otras personas, quienes también accionaron en los ámbitos judicial, político y mediático.
En diciembre de 2023, el equipo de investigación realizó una misión a terreno a Luján en la que entrevistó a solicitantes, funcionarios del BID y del organismo ejecutor, autoridades nacionales, provinciales y municipales, vecinos de la zona del proyecto y recuperadores de residuos del basural.
La obra, que presenta un importante avance, está detenida desde septiembre de 2023 y las construcciones inconclusas permanecen abandonadas. Aunque la Justicia Federal de Mercedes ordenó en mayo de 2024 la continuidad de los trabajos, estos no fueron reiniciados.