• Inicio
  • Programación
  • Quiénes somos
  • Noticias
  • EN VIVO
Líder Luján FM 97.7

Líder Luján FM 97.7

  • Inicio
  • Programación
  • Quiénes somos
  • Noticias
  • EN VIVO

Comienza estudio del Plan de Gestión Integrada de la Cuenca del Río Luján

8 julio, 2026 Líder Luján
No Comments

El Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, firmó con la consultora Serman – IATASA U.T. el acta de inicio destinada a dar comienzo a los estudios que comprende el Plan de Gestión Integrada de la Cuenca (PGICL).

Informó el Comité que “el Proyecto representa una nueva etapa en el proceso de planificación estratégica impulsado por ComiLu, con una iniciativa que amplía su alcance técnico e institucional, abordando de manera transversal la gestión del recurso hídrico en todo el territorio de la cuenca”.

El objetivo general del programa se centra en proponer, diseñar y consolidar medidas de gestión ambiental e hidráulica mediante la participación activa de actores gubernamentales y representantes de la comunidad.

De este modo, “se busca constituir una plataforma efectiva para promover el desarrollo sostenible de la región, armonizando los usos urbanos, rurales e industriales con la conservación del entorno natural, mitigando y adaptando el territorio al cambio climático, y priorizando la implementación de soluciones basadas en la naturaleza”.

Para alcanzar estas metas, el Plan define una serie de objetivos específicos:

– Monitoreo y control ambiental: Monitorear y reducir niveles de contaminación en agua, aire y suelo.

– Acción climática: Contribuir activamente en la creación e instrumentación de políticas locales y regionales de mitigación y adaptación al cambio climático.

– Gestión del riesgo hídrico: Minimizar el impacto de crecidas de cursos de agua y optimizar sistemas de drenajes urbanos.

– Ordenamiento territorial: Orientar y regular procesos de crecimiento urbano, impulsando la planificación del suelo con una perspectiva de cuenca.

– Reducción de la vulnerabilidad: Fortalecer las capacidades de respuesta y resiliencia de comunidades afectadas ante la ocurrencia de eventos climáticos extremos.

– Salud pública y saneamiento: Asistir en la preservación de la salud de la población a través de la adecuada recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos, así como la recomposición y saneamiento de áreas afectadas por basurales a cielo abierto.

– Conservación de la biodiversidad: Reducir el deterioro de ecosistemas naturales y proteger la provisión de servicios ecosistémicos vitales para la región.

El propósito es “asegurar que las soluciones y obras proyectadas sean compatibles con las realidades de cada distrito, traduciéndose en proyectos que impacten de manera positiva y directa en la calidad de vida de las y los vecinos de la cuenca”.

Compartir en redes sociales:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

Relacionado

Noticias Comité de Cuenca del Río LujánSerman
Previous Post

Barbani: “Se puede prolongar lo que el pueblo permita”

Next Post

Los concejales izarán la Bandera cantando Aurora y entonarán el Himno en cada sesión

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Noticias
  • Los concejales izarán la Bandera cantando Aurora y entonarán el Himno en cada sesión
  • Comienza estudio del Plan de Gestión Integrada de la Cuenca del Río Luján
  • Barbani: “Se puede prolongar lo que el pueblo permita”
  • Vacaciones de invierno: nueva edición del Parque Invernal Luján
  • Fotomultas: Ministerio de Transporte generó más actas de infracción este domingo 5
Comentarios
  • Luján duplicaría sus casos cada diez días si no endurece la cuarentena en Los casos de Coronavirus podrían duplicarse cada diez días en Luján
  • Coronavirus: falleció lujanense de 99 años en Evolución muy favorable de paciente tratado con plasma
  • Leo Boto: “Estamos atravesando el pico y el sistema viene soportando” en Boto: “Estamos atravesando el pico y el sistema viene soportando”
  • En Luján es sostenido el crecimiento de los contagios en “Podemos tener una situación crítica dentro de una semana”
  • Empezaron obras en el Río Luján en Comenzaron las obras en el Río Luján
Archivos
  • julio 2026
  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
Categorías
  • Nosotros
  • Noticias
  • Sin categoría
Buscador
FM Líder 97.7 Luján. calle San Martín 2075. Derechos reservados. Año 2021 - 2023
Proudly powered by WordPress | Theme: Fmi by Forrss.