Conociendo al Capital – Editorial 10 Oct 2020 – Entre la Devaluación y la Baja de Retenciones
El gobierno cada vez con menos margen de maniobra
El conductor de Conociendo al Capital, Marcelo Barbani, en su habitual editorial de los sábados, hace una reflexión acerca de las chances de maniobra que le van quedando al gobierno para enfrentar la falta de dólares y la presiones devaluatorias.
Parece que algunos sectores, necesarios para la reconstrucción de la economía a la salida de la crisis provocada por la pandemia, pero con mucho poder a la hora de tirar de la soga del equilibrio social, van presionando al gobierno y lo ponen en situaciones de extrema delicadeza para forzar ese equilibrio a que se tuerza para el lado de los poderosos, los que siempre «caen bien parados» como expresa Barbani en su editorial.
Si bien es falsa la dicotomía entre Mercado Interno y Exportaciones Industriales, también es cierto que el gobierno por ahora elige sentar a la mesa del diálogo social a las grandes empresas que conforman la UIA, la Sociedad Rural y a la CGT, dejando de lado a las gremiales empresarias Pymes y otras representaciones sindicales como la CTA y la Corriente Federal que conducen entre otros el bancario Palazzo y Hector Amichetti.
Casi no hay más dólares en las reservas
Entre manejos empresarios especulativos, casi delictivos y la compra de a 200 dólares por mes, las reservas del BCRA están casi vacías, al tiempo que se dispara la brecha entre el dólar oficial y el blue, quitando margen de maniobra al gobierno y al BCRA.
La solución no es por el lado de la política ni tampoco una solución micro, sino que la solución tiene que venir por el lado de medidas macroecómicas, incentivos al ahorro en pesos, y hasta reducción sustancial de las retenciones al agro, para conseguir acumular reservas rápidamente, y aunque se vuelque a los precios de los alimentos, en preferible a una devaluación como la que están exigiendo los sectores dominates que termine impactando en todos los precios de la economía.
Se vienen momentos de duras negociaciones, tensiones y firmes decisiones por parte de la conducción económica del gobierno.
Escuchá la editorial completa: