Ultraderecha impulsa estacionamiento exclusivo para Veteranos de Malvinas
Concejales de la ultraderecha local presentaron un proyecto de Ordenanza para la creación en Luján de un programa de «Estacionamiento exclusivo y Prioritario para Veteranos de la Guerra de Malvinas», destinado a garantizar dársenas de estacionamiento específicas y gratuitas para los excombatientes.
De acuerdo a la iniciativa, incluida en el temario de la sesión de este lunes 24, el Departamento Ejecutivo señalizará como mínimo un espacio de estacionamiento exclusivo para Veteranos de Guerra de Malvinas en las siguientes zonas:
a) En las inmediaciones de edificios públicos municipales, bancarios, judiciales y sanitarios del partido.
b) En las zonas comerciales de alta densidad delimitadas por el sistema de Estacionamiento Medido de Luján.
Estos espacios deberán estar claramente identificados mediante:
a) Pintura vial sobre calzada con los colores celeste y blanco.
b) Cartelería vertical reflectiva que contenga la silueta de las Islas Malvinas y la leyenda visible:
«Estacionamiento Exclusivo para Veteranos de la Guerra de Malvinas – Prohibido Estacionar (Ley
Nac. 23.109 / Ordenanza Municipal N°…)».
El proyecto impulsa que los vehículos que se encuentren registrados a nombre de un Veterano de Guerra de Malvinas residente en el Partido de Luján, o cuyo conductor traslade a un beneficiario, estarán exentos del pago del canon del Estacionamiento Medido dentro de las dársenas exclusivas creadas por esta Ordenanza.
También está prevista una invitación a los supermercados, hipermercados, centros comerciales, clínicas privadas y establecimientos de concurrencia masiva del Partido de Luján que posean playas de estacionamiento privadas de acceso público, a adherirse a la presente Ordenanza mediante la reserva y señalización de espacios de estacionamiento prioritarios para los Veteranos de Guerra de Malvinas en cercanía a sus accesos principales.
El uso indebido de los espacios de estacionamiento exclusivos regulados en esta norma por parte de vehículos no autorizados será sancionado de acuerdo a las multas vigentes en el Código de Faltas Municipal para la infracción de “estacionamiento en lugar prohibido o reservado”.
Las y los impulsores de la iniciativa sostienen que “es un deber cívico e institucional del Municipio de Luján facilitar la accesibilidad y brindar un reconocimiento visible en la vía pública a quienes arriesgaron su vida en defensa de la Patria en el conflicto del Atlántico Sur en 1982”.
Firman el proyecto las y los ediles Florencia Price, Alexis Hasen y Noelia Etlis (del Interbloque La Libertad Avanza Luján); Micaela Varela (Compromiso por la Libertad) y Camila Díaz (Pro Luján).


