Punto logístico para traslado de residuos: “No existe al momento un proyecto definitivo”
El Jefe de Gabinete del Municipio de Luján, Matías Fernández, informó que “no existe al momento un proyecto definitivo ni una actuación administrativa concluida”, en relación al punto logístico necesario para el traslado de los residuos urbanos al CEAMSE.
En una nota fechada este martes 7, Fernández afirmó que el gobierno local “se encuentra en una etapa de planificación interna para dar sustentabilidad de largo plazo” al cierre del basural y que “la definición operativa que se adopte será el resultado de un análisis técnico, ambiental y administrativo riguroso”.
“En primer término, corresponde desmentir de manera categórica cualquier afirmación que pretenda instalar que el Municipio de Luján proyecta la creación de un nuevo basural, un sitio de disposición final o una operatoria que implique una nueva afectación ambiental para la comunidad”, había señalado el funcionario en el inicio del documento y subrayado: “No se va a instalar un basural en Luján”.
Reunión de concejales y vecinos
El informe de Fernández fue entregado este miércoles 8 en el Concejo Deliberante a vecinos de barrios cercanos a una tosquera lindera a la Autovía 5 señalada como posible sitio de transferencia de la basura. Fue en el marco de una reunión de Comisión ampliada, de la que participaron ediles de todas las bancadas.
En el encuentro, que se concretó por la mañana en el salón de sesiones del Deliberativo, vecinos plantearon que funcionarios del Ejecutivo habían reconocido en medios de comunicación que el punto logístico estaba proyectado en el kilómetro 71. Concejales les señalaron que el Jefe de Gabinete no afirmaba eso en su nota formal y reconocieron “errores de comunicación”.
“La próxima reunión puede ser con vecinos de otros barrios, no lo sabemos”, sugirió una concejala. En el cierre se labró un acta en la que se destaca una nueva consulta a realizar al Departamento Ejecutivo: “¿Qué lugares están estudiando para realizar el punto logístico? ¿Está entre ellos el de ruta 5 km 71?”



