Consejo Urbanístico Ambiental reclama un debate abierto de la actualización del COU
El Consejo Urbanístico Ambiental (CUA) de Luján expresó este jueves su “profunda preocupación” por el dictamen para la actualización del Código de Ordenamiento Urbano (COU): “Este tipo de iniciativas deben ser sometidas a un proceso de debate abierto del proyecto”, señaló en un comunicado.
“La omisión de instancias de consulta y diálogo con la comunidad no solo vulnera el derecho de los ciudadanos a ser parte de las decisiones que afectan su entorno, sino que también debilita la legitimidad de las resoluciones adoptadas”, advirtió el organismo asesor del Concejo Deliberante.
“El CUA no fue convocado por el Poder Ejecutivo ni por el Concejo Deliberante para trabajar en esta actualización”, señaló y aclaró que “nuestra postura no implica un desacuerdo con la actualización del COU”.
“Es posible que en el dictamen se hayan contemplado cuestiones que consideramos relevantes y necesarias. Sin embargo, al no haber tenido acceso al contenido, desconocemos los detalles y el alcance de las modificaciones”, indicó.
“Cualquier proceso participativo debe incluir una instancia en la que la ciudadanía pueda acceder al proyecto de ordenanza en sí, con el tiempo suficiente para entenderlo, debatirlo y mejorarlo para tener una norma consensuada y robusta”, puntualizó.
“Hacemos un llamado a los representantes legislativos para que respeten los principios de transparencia y gobernanza participativa, asegurando espacios de intercambio donde la ciudadanía pueda expresar sus inquietudes y aportar su conocimiento al desarrollo de políticas territoriales sostenibles e inclusivas”, instó el CUA.
“Instamos a la comunidad a informarse, involucrarse y exigir el cumplimiento de los mecanismos de participación establecidos, con el fin de garantizar un desarrollo territorial que refleje las necesidades y aspiraciones de todos los habitantes”, apeló.